jueves, 14 de abril de 2016

“LOCO” POR LAS DROGAS
Loco es un término que no existe, pero que socialmente se utiliza para dar referencia a una persona que padece una enfermedad mental (la locura), un término que también se utiliza de manera popular para etiquetar la conducta de una persona con problemas de abuso de drogas  (no te acerques, anda loco). El problema de abuso de drogas es un problema que usualmente no se conoce como una enfermedad, característica que comparte con la mayoría de los problemas mentales, de ambos se cree que se controla de manera personal y o con apoyo familiar, lo cual hace depender de la persona afectada la estabilidad. Bajo esta ignorancia se viven difíciles e inútiles procesos para lograr una estabilidad que no es otra cosa que la búsqueda de salud, lo cual quiere decir que se está enfermo.
 Las enfermedades mentales están ligadas a las adicciones, las adicciones están ligadas a las enfermedades mentales en una comorbilidad (presencia de dos trastornos simultáneos) dice Rubén Baler; científico de la salud de la Oficina de Políticas del NIDA (instituto nacional sobre el abuso de drogas de estados unidos).   Aproximadamente el 60% de las personas con problemas de abuso de sustancias tiene una enfermedad mental psiquiátrica, al detectar esta comorbilidad es necesario dar una atención integral al paciente, dando tratamiento a ambos trastornos, por un lado la enfermedad mental y por otro el abuso de sustancias, es aquí donde el abuso de sustancias no es solo un problema de voluntad si no una enfermedad.
Como todas las enfermedades físicas tiene bases científicas biológicas basadas en sus efectos en el cerebro principalmente en las células nerviosas  que se comunican por medio de sustancias químicas llamadas neurotransmisores que llevan mensajes entre ellas, cruzando un espacio interneuronal llamado sinapsis y adhiere a un receptor (una proteína) en otra neurona; donde el neurotransmisor y  el receptor embonan como llave y cerradura. Las estructuras químicas de algunas drogas llamadas naturales como la mariguana y la heroína son similares a las de un neurotransmisor natural, mientras las drogas llamadas químicas como las anfetaminas y la cocaína hacen que se produzca una cantidad excesiva de neurotransmisores naturales y evitan que el cuerpo recicle el exceso de estas sustancias, donde el mensaje interneuronal se intensifica, impidiendo un comunicación adecuada. Esto es parte de lo descubierto en el último siglo y principalmente por investigaciones hechas por la doctora Nora Volkow directora del instituto nacional sobre el abuso de drogas de estados unidos (NIDA).
“La adicción es una enfermedad que progresa por etapas”, dice el doctor Rubén Baler, científico de la salud de la Oficina de Políticas del NIDA. Baler explica que en la primera etapa las personas utilizan la sustancia para alcanzar la euforia que brinda, después el cerebro se adapta y es cuando comienza la adicción aquí los principales signos: consumir la droga de manera regular, imposibilidad de dejarla, gastar más de lo que se tiene en la droga, extralimitarse por tenerla y sentir que se necesita la droga para funcionar.
Es por esto que la adicción es catalogada una enfermedad crónica, pues no se cura solo se trata y debe ser tratada por especialistas, una persona adicta no puede sanar sola, hay que tomar conciencia de esto y no estigmatizarlas, ya que  hay una influencia de un 40 o 60% de riesgo de factor genético, y casi todos estamos expuestos a algún factor de riesgo como: conducta agresiva temprana, habilidades sociales deficientes, ausencia de supervisión paterna, compañeros o amigos que abusan de sustancias, disponibilidad de la droga y pobreza. De tal manera que debemos proteger a los sectores más vulnerables por ejemplo los  adolescentes  en quienes los efectos de la adicción a la mariguana son irreversibles, mientras que en un adulto que comienza a consumirla a los 25 años tiene mejoría bajo tratamiento.
Las personas con problemas de abuso de drogas son etiquetadas al igual que las personas con problemas mentales, no solo etiquetadas sino estigmatizadas por el entorno social. El derecho a la salud lo tenemos todos, ejerzámoslo previniendo esta enfermedad y si ya la padecemos atendámonos de la manera correcta y con especialistas como lo haríamos con otro tipo de enfermedad crónica por ejemplo la diabetes.

¿Por qué has elegido este tema?
En una visita al hospital psiquiátrico local, me di cuenta que la mayoría de los pacientes internados en los servicios subrogados de las principales instituciones de salud pública eran internados por problemas de abusa de drogas, me impresione ya que nunca pensé que la adicción fuera una enfermedad tratada en un hospital psiquiátrico, sabía que era una enfermedad pero creí que se trataba en los nombrados centros de rehabilitación. También me di cuenta que la mayoría de pacientes eran tratados con medicamentos controlados que solo podían ser recetados por médicos especialistas, que muy seguramente no tiene los innumerables centros de rehabilitación de bajo costo a los que por pobreza o ignorancia recurren muchos en búsqueda de salud.
¿De dónde partiste para empezar?
Partí de la idea que la sociedad se ha formado acerca de los hospitales psiquiátricos y su relación con el porque muchas personas con problemas de abuso de drogas terminas internadas ahí, también pensar en la ironía que hay entre la presión social en un adolecente para consumirlas, y el abandono social que sufrirá al desarrollar esta enfermedad crónica que podría llevarlo a estar internado en un hospital psiquiátrico.


9 comentarios:

  1. hola compañera muy buen trabajo, lo importante siempre es dar a conocer el problema y encontrar posibles soluciones, en mi trabajo me confundí un poco pero visitando sus blogs nos damos mas una idea.

    ResponderEliminar
  2. Buen Día Dalia, es interesante la información que manejaste, para un texto académico es importante que delimites la introducción, el desarrollo y la conclusión para su mejor comprensión. Espero te sirva esta información.
    Lindo Día.

    ResponderEliminar
  3. Dalia: Muy bien la idea y el desarrollo del contenido.
    Buena sugerencia Lupita Castillo.
    En mi caso, sugiero hacer párrafos más cortos para una mejor comprensión (cada idea en un párrafo) y visualmente sea más agradable.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien por el tema que escogiste, yo veo un buen desarrollo del tema, pero si seria bueno que fueran párrafos mas cortos, para comprender más rápido lectura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien echo todo esta muy fluido y el desarrollo esta bien estructurado !
    buen aporte

    ResponderEliminar